Las personas diabéticas tienen un 25% más de posibilidades de sufrir una pérdida severa de visión que el resto de la población, siendo la retinopatía diabética una de las complicaciones más graves que se derivan de la diabetes.

El lunes 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes

¿Qué es la retinopatía diabética?

Se trata de una enfermedad vascular degenerativa de la retina derivada de la diabetes. Las personas con diabetes sufren cambios metabólicos importantes que originan problemas en los vasos de la retina llevando en ocasiones a una pérdida severa de la visión.

retinopatia-diabetica-atencion-en-guadalajara-mexico-copia-5

 

Síntomas de la retinopatía diabética

Por desgracia el paciente no suele ser consciente de la enfermedad hasta que el daño ya es irreversible. Los principales síntomas de esta enfermedad son:

  • Visión borrosa
  • Pérdida gradual de visión
  • Sombras o zonas de visión perdidas
  • Mala visión nocturna

 

retinopatia-diabetica-atencion-en-guadalajara-mexico-copia-2

La retinopatía diabética puede afectar a la mácula (zona de visión del detalle)

 

¿Cómo se puede prevenir?

Las personas diabéticas debe llevar un control estricto de su glucemia, de la presión arterial y de los lípidos plasmáticos. Existen otros factores que influyen negativamente en la retinopatía diabética como la obesidad, el tabaquismo o el sedentarismo. Son ya más de 200 millones de personas en todo el mundo que padecen esta enfermedad.

Es muy importante mantener revisiones periódicas de la retina ya que, como hemos mencionado anteriormente, la retinopatía diabética no provoca síntomas hasta que la lesión es severa.

 

retinopatia-diabetica-atencion-en-guadalajara-mexico-copia-3

Tratamientos para la retinopatía diabética dependiendo de la zona afectada y de su gravedad

 

Si usted es diabético o nota alguno de los síntomas mencionados anteriormente no dude en ponerse en contacto con nosotros.

COC Clínicas Oftalmológicas Centrofama

Tlf: 968 200 100 / 968 210 141