Síndrome de Pseudoexfoliación: herencia vikinga

 

El síndrome de pseudoexfoliación (falsa exfoliación) es el responsable del 25% de los casos de Glaucoma de ángulo abierto (GAA) que existen. Se trata de un trastorno ocular en el que se va acumulando material (colágeno) en diferentes zonas dentro del globo ocular y especialmente sobre la cápsula del cristalino, como si fuese caspa.

Este material, al desprenderse, se deposita en las zonas de paso del humor acuoso taponando e impidiendo una buena circulación del mismo. El resultado de este proceso  puede derivar en una subida de la tensión ocular y glaucoma pseudoexfoliativo que progresivamente se dañe el nervio óptico y ocasione pérdida de visión.

 

síndrome de Pseudoexfoliacion

el colágeno se concentra en el área pupilar

 

Las láminas de colágeno suelen concentrarse en el centro del área pupilar, puesto que la presión del ojo empuja el cristalino hacia delante estrechando así el contacto con el centro del iris favoreciendo que las finas láminas se desprendan cada vez que se abre y cierra la pupila. 

Dentro de España, el sur de Galicia es la zona donde más casos de Síndrome pseudoexfoliativo existen. Se cree que esta prevalencia se debe a las invasiones sufridas por los vikingos entre los siglos IX – XII.

Este síndrome está relacionado con la edad afectando sobre todo a personas mayores de 60 años. Los ojos con este trastorno tienen más riesgo de sufrir glaucoma y complicaciones en la cirugía de cataratas.

El glaucoma es una enfermedad conocida como “ceguera silenciosa” ya que no suele producir síntomas hasta fases avanzadas. Destruye gradualmente el nervio óptico y es la segunda causa de ceguera evitable en el mundo.

En COC, nuestros oftalmólogos recomiendan una revisión oftalmológica a partir de los 40 años para llevar un control de la tensión ocular y poder así evitar una pérdida de visón irreversible. Al tratarse de una enfermedad crónica es muy importante el cumplimiento del tratamiento. Se puede disminuir la presión ocular por medio de colirios, láser o cirugía consiguiendo ralentizar e incluso eliminar la progresión de la enfermedad.

 

Si tiene alguna pregunta puede solicitar una cita con nuestros especialistas llamando al 968 200 100 – 968 210 141 o rellenando el formulario de contacto de nuestra clínica oftalmológica en Murcia.

¡Vigila la salud de tus ojos!

 

1
Contacta con nosotros
WhatsApp de Clinicas COC.
Powered by