La rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel. Las zonas afectadas principalmente suelen ser mejillas, nariz, mentón y frente.

Se manifiesta con un enrojecimiento difuso de la zona afectada (conocido como eritema), pequeñas elevaciones de la piel sin pus (pápulas), pequeños vasos dilatados (telangiectásias) y sofocos recurrentes.

 

brote de rosacea

brote de rosácea

 

También se pueden producir cambios fimatosos (hipertrofia de las glándulas sebáceas y fibrosis) siendo el más común el rinofima (nariz bulbosa).

Según estudios realizados esta enfermedad afecta con más frecuencia a las mujeres que a los hombres y es particularmente común en las personas de piel clara. Ha sido clasificada por el National Rosacea Society Expert Committee en 4 subtipos:

  1. eritematotelangiectásica
  2. papulopustulosa
  3. fimatosa
  4. ocular

En este artículo nos centraremos un poco más en los síntomas y signos que podemos encontrar en las zonas anexas a los párpados e incluso los que pueden interferir en la calidad de nuestra lágrima.

 

 

Rosácea en los ojos.

 

Se estima que la rosácea ocular se da hasta en las tres cuartas partes de los pacientes pero a menudo es infradiagnosticada y permanece sin ser estudiada.

Generalmente aparece entre los 30 y los 50 años y con frecuencia incluye sensación de cuerpo extraño, sequedad, ardor, picazón, enrojecimiento, fotofobia, lagrimeo y visión borrosa. La queratitis raramente se produce.

 

Rosacea

B. y C. Chalazion en párpado inferior

 

 

Tratamiento

 

Los especialistas recomiendan tener una buena higiene de los párpados. Limpiar al menos 2 veces/día y aplicar lágrimas artificiales.

En clínicas COC en nuestro Centro de Especialidades Médicas tenemos a su alcance la técnicas más avanzadas en tratamiento para la rosácea sea del tipo que sea.

 

rosacea

Tras tratamiento la piel mejora notablemente en las primeras sesiones de manera natural.

 

Al tratarse de una enfermedad crónica, y aunque los pacientes pueden tener remisiones, las recaídas son comunes. Por lo tanto, es habitual recibir tratamiento de mantenimiento.

La eficacia y durabilidad del tratamiento dependerá del grado en el que se encuentre el brote. Cada paciente tiene una respuesta diferente y por lo tanto lo ideal es una valoración personalizada con nuestros especialistas.

Si está interesado en recibir más información sobre el tratamiento para rosácea o tienes problemas de ojo seco puede ponerse en contacto llamando al 968 200 100 – 968 210 141 o rellenando el formulario de contacto de nuestra clínica oftalmológica en Murcia.

 

1
Escriba su mensaje.
Powered by