Marc Amsler fue un destacado oftalmólogo suizo (1891 – 1968), profesor y jefe de la clínica oftalmológica de Zurich hasta 1961. Clínico creativo, investigador y diseñador de instrumentos y procedimientos quirúrgicos.

Realizó numerosos trabajos y estudios sobre uveítis, queratocono y trasplantes de córnea pero es mejor conocido por una prueba diagnóstica que se lleva su nombre.

 

Amsler

rejilla de Amsler

 

 

¿Qué es la rejilla de Amsler?

 

La rejilla de Amsler es un test que se utiliza para hacer una evaluación rápida de la retina central llamada mácula. Cualquier tipo de alteración que diera como resultado una degenaración o deformación de la mácula dará como resultado una imagen alterada de este test.

Instrucciones:

1._ Colocar el test a una distancia entre los 30-40cm

2._ Si utiliza gafas debe ponérselas para realizar el test o los resultados podrían verse alterados.

3._ La prueba se realiza de forma monocular, esto es primero con un ojo y después con el otro.

4._ Mirando fíjamente el punto central, debe ver correctamente la rejilla al completo dentro de su campo visual. 

Ante cualquier duda o sospecha de sufrir cualquier alteración en esta prueba es recomendable que se haga una revisión oftalmológica completa con un especialista. 

 

Distancia del test

 

Puede pedir cita con nuestro especialista en retina, el Dr. Manuel Losada Morell llamando al 968 210 141 o bien a través de nuestro formulario de contacto.

 

¿Para qué sirve la rejilla de Amsler?

 

La mácula es la zona de la retina responsable de la fijación central de la visión. Al mirar un objeto, la retina periférica se encarga de darnos información sobre su localización sin embargo es la zona central, la mácula, la encargada final de que fijemos dicho objeto.

Realizando este simple test podemos detectar cualquier pequeño cambio en nuestra retina central que nos servirá para poder dar un diagnóstico precoz y un tratamiento lo antes posible antes de que sea muy tarde.

Patologías oculares que pueden detectarse a través de este test:

 

Amsler alterado

 

Esta prueba aunque puede resultar muy útil, no es definitiva. Al tratarse de un test que evalúa únicamente la retina central es muy importante realizarse revisiones oftalmológicas periódicas para hacer un fondo de ojo con la pupila dilatada y valorar así la retina periférica.

Si deseas pedir cita con nuestro especialista en retina no dudes en llamar al 968 210 141 o rellenar nuestro formulario de contacto.

 

Cuida tu visión

 

 

1
Contacta con nosotros
WhatsApp de Clinicas COC.
Powered by