¿Sabías que se hay un tipo de albinismo que afecta únicamente a los ojos?

 

¿A qué se debe el albinismo?

 

Se hereda con un patrón ligado al cromosoma X que provoca una mutación en el gen encargado de sintetizar la melanina. Lo pueden padecer tanto seres humanos como animales.

 

albinismo gen

Herencia con un patrón ligado al cromosoma X

 

Tipos

 

En el albinismo ocular, que afecta principalmente a los ojos, se produce una despigmentación en retina e iris mientras que la coloración de la piel y el pelo no se ven afectadas o lo están pero en menor medida. Es poco común y se dan más casos en varones que en mujeres.

El albinismo oculocutáneo es más común que el ocular y a su vez se divide en 7 subtipos.

 

Albinismo oculocutáneo tipo 2 (OCA2)

 

Problemas visuales asociados

 

A nivel ocular se produce un desarrollo inadecuado de la retina y existen unas conexiones nerviosas anómalas entre el ojo y el cerebro.

Es en la retina, concrétamente en la zona de máxima visión conocida como fóvea, donde radica el principal problema de las personas con albinismo ocular dado que ésta no se desarrolla correctamente por falta de melanina.

Entre los problemas visuales asociados al albinismo encontramos: 

  • Baja visión. El resto visual de una persona albina oscila entre el 2 – 30%. La mayoría están en un 10%.
  • Defectos refractivos como miopía, hipermetropía o astigmatismo.
  • Visión nocturna reducida.
  • Estrabismo.
  • Nistagmo. Movimiento involuntario de los ojos
  • Visión estereoscópica reducida. Debido a la mala conexión ojo-cerebro la visión 3D está limitada
  • Fotofobia. Los albinos pueden y deben tomar el sol pero bajo severas medidas de protección. Los especialistas recomiendan usar dos tipos de gafas de sol, unas para interior con una reducción del 15% de luminosidad y otras para exterior con un 80%.

En general, percibir la imagen adecuadamente y además hacerlo en tres dimensiones es algo prácticamente imposible para una persona albina. Por esto, la forma más clara de saber si una persona tiene albinismo es mediante un examen ocular completo.

Si tiene cualquier duda puede solicitar cita con nuestros especialistas llamando al 968 200 100 / 968 210 141 o rellenando el formulario de contacto de nuestra clínica oftalmológica en Murcia.

 

1
Whatsapp de Clinicas COC.
Powered by