Hemos acogido el estrés como algo natural de nuestra sociedad actual pero, cuidado!…puede traer consecuencias fatales para nuestra visión.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, un 40% de la población padecerá problemas causados por la ansiedad en algún momento de su vida.

 

¿Cómo afecta el estrés a la visión?

 

Casi todos estamos familiarizados con algunos síntomas provocados por situaciones estresantes como dolores de cabeza, alopecia, trastornos en la alimentación, pero pocas personas saben que la ansiedad también afecta a nuestra vista.

La gran mayoría de problemas por estrés y ansiedad que afectan a nuestros ojos son pasajeros, pero es importante consultar con un especialista ante el más mínimo síntoma para evitar que pueda ir a peor.

 

Síntomas más comunes

 

  • La visión borrosa es unos de los síntomas por estrés más comunes. Provocada por una inflamación de la zona central de la retina, por fortuna es pasajera.
  • Blefarosespasmo o tic en el ojo
  • Sensibilidad a la luz. El cuerpo asocia la ansiedad con el miedo por lo que nuestras pupilas se dilatan de manera temporal haciendo que la luz nos moleste más.
  • Lagrimeo. Asociado con la sensibilidad a la luz.
  • Visión en túnel
  • Flashes de luz

 

Visión en túnel

 

¿A qué se deben los problemas de visión por estrés?

 

Alguna de las posibles explicaciones de porqué se producen problemas de visión por ansiedad pueden estar relacionadas con:

  • Cambios en los niveles de azúcar en sangre
  • Aumento de la tensión arterial
  • Agotamiento físico

Épocas de ansiedad prolongadas en el tiempo pueden derivar en problemas mayores como un aumento en la tensión ocular. En este caso podríamos sufrir daños irreversibles en el nervio óptico.

Tres consejos para disminuir el estrés visual:

1._ Regla 20-20-20 para disminuir la fatiga visual o síndrome visual informático. Relajar los músculos es esencial, con nuestros ojos no es menos importante. Abandonar nuestra tarea en cerca durante 20 segundos, cada 20 minutos para mirar un objeto situado a 20 pies (6 metros).

2._ Tener un buena alimentación aportará los nutrientes necesarios para mantener nuestros ojos sanos.

3._ Practicar deporte o sencillamente reducir las horas de televisión, tablets, videojuegos, móviles. Dar un simple paseo con frecuancia, ya que cada día no es siempre posible, puede reducir nuestros niveles de estrés y ansiedad.

Si cualquiera de los síntomas presentados se prolonga mucho en el tiempo es imprescindible acudir a un especialista para hacer una revisión completa y descartar otros problemas. Puede ponerse en contacto con nosotros llamando al 968 200 100 – 968 210 141 o rellenando el formulario de contacto de nuestra clínica oftalmológica en Murcia.

 

Pérdida de visión por depresión

 

La depresión también puede ocasionar problemas en nuestra visión. Según los resultados del Estudio Nacional de Tendencias de Envejecimiento y Salud de EE. UU, la pérdida de visión puede estar asociada también a la depresión.

Según el Dr. Joshua R. Ehrlich, de la Universidad de Michigan, Ann Arbor, el autor principal del estudio “Las personas mayores tienen un alto riesgo de problemas de visión en comparación con otros segmentos de la población”.

 

Pacientes con depresión pueden sufrir cambios en la salud ocular y viceversa

 

“La discapacidad visual, particularmente en la etapa adulta, tiene muchas consecuencias más allá de no ver claramente, incluido un mayor riesgo de trastornos del estado de ánimo”.

Más de 7.500 hombres y mujeres mayores participaron en el estudio. El equipo de Ehrlich encontró que muchas más personas con problemas de visión tenían síntomas de depresión: 31% frente al 13%.

“La mala visión no solo aumenta el riesgo de trastornos del estado de ánimo, sino también el deterioro cognitivo, las caídas, la pérdida de independencia e incluso la mortalidad”, anotó.

“Sin embargo, tener una mala visión no es una parte inevitable del envejecimiento, y se estima que un 80 por ciento de la pérdida de visión se puede prevenir o tratar. En consecuencia, la atención oftalmológica es un componente vital para promover la salud general, el bienestar y el envejecimiento óptimo “, dijo.

Para mayor información puede solicitar una cita con nuestros especialistas llamando al 968 200 100 – 968 210 141 o rellenando el formulario de contacto de nuestra clínica oftalmológica en Murcia.

 

 

 

 

 

 

1
Escriba su mensaje.
Powered by