Qué son las moscas volantes, tratamiento y diagnostico.

La miodesopsias, conocidas comúnmente como “moscas volantes” son unas pequeñas manchas que vemos  moviéndose en nuestro campo visual, especialmente cuando se mira un fondo claro (como el cielo).

Están producidas por factores como la alteración y en ocasiones el envejecimiento del humor vítreo o gel vítreo (líquido transparente que llena el interior del ojo).

Actualmente pacientes más jóvenes refieren su presencia, y en la gran mayoría de situaciones no precisan de tratamiento medico.

Estudios epidemiológicos han determinado que existen factores de riesgo que pueden producir la presencia de moscas volantes como son la diabetes, la cirugía de cataratas, los traumatismos oculares, las miopías elevadas y la edad.

Tratamiento.

Gracias a la tecnología láser en la actualidad los cuerpos flotantes (floaters) que en ocasiones presentan nuestros ojos pueden ser eliminadas sin cirugía en pocos minutos y de forma ambulatoria.

En nuestra Unidad de Retina le ofrecemos la solución más eficaz y segura para el tratamiento de las moscas flotantes.

Moscas volantes de aparición repentina

Este fenómeno se trata de un colapso del humor vítreo que en principio no supone ningún daño sobre la retina, en casos muy puntuales puede ser el comienzo de un agujero o desgarro en la retina en zonas donde el vítreo está adherido.

La población con miopía suele ser más susceptible de sufrir moscas volantes en los ojos (miodesopsias) con mayor frecuencia cuanto más elevada sea dicha miopía.

Los pacientes con miopía magna deben realizarse revisiones de fondo de ojo rutinarias. Se considera como miopía magna cuando la miopía es superior a 8.00 dioptrias.

La aparición de moscas volantes en pacientes con elevada miopía se produce debido a que el globo ocular es de mayor longitud en comparación con los ojos emétropes o hipermétropes, lo cual puede inducir una separación entre el vítreo y la retina de forma más precoz.

Sabemos que los pacientes con elevada miopía además de presentar mayor incidencia de miodesopsias presentan mayor incidencia de desprendimiento de vítreo posterior, desgarros retinianos o desprendimientos de retina en comparación con la población general..

En pacientes con miopía elevada, si las moscas volantes aparecen de forma repentina, asociadas a una diminución drástica de la visión o a destellos es necesaria la realización de una revisión del fondo de ojo de forma inmediata para valorar el estado de la retina y detectar precozmente patología retiniana.

Si tiene cualquier pregunta no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Clínicas Oftalmológicas Centrofama

Dr Manuel Losada

Departamento de retina y vítreo

Tlf: 968 210 141 / 968 200 100