Las enfermedades de retina siguen siendo muy poco conocidas. Debido a que se encuentra situada en la parte posterior del globo ocular es necesario realizar un examen de fondo de ojo para poder hacer una valoración completa y un diagnóstico adecuado.

En clínicas COC disponemos de grandes profesionales de la visión y de tecnología avanzada para poder darte un diagnóstico de calidad.

 

¿Qué es una membrana epirretiniana macular? ¿Cómo se forman?

 

A partir de los 50 años se puede producir una acumulación celular en la zona central de la retina, llamada mácula. Estas células segregan colágeno que va dando lugar a la formación de un tejido, como una membrana, que se puede contraer “arrugando” así la retina y provocando problemas de visión y deformación de las imágenes.

La membranas epirretinianas (MER) también conocidas como maculopatía en celofán, lo normal es que que aparezcan a partir de los 50, pero puede darse a cualquier edad. La mayoría se deben a una rotura de la retina que facilita el paso de células de las capas adyacentes.

 

membrana epirretiniana o maculopatía en celofán (retina “arrugada”)

 

Las MER pueden presentarse también asociadas a otras patologías como uveítis, patologías vasculares de la retina, retonipatía diabética proliferativa, tumores intraoculares, desprendimientos de retina y otras.

 

Síntomas más comunes

Los síntomas pueden afectar a un ojos o a ambos y van de leves a severos.

  • Disminución de agudeza visual central
  • Visión borrosa
  • Deformación de las imágenes (metamorfopsia)
  • Líneas torcidas
  • Los números y letras parecen “saltar” de línea

En los casos más graves puede aparecer una mancha central (escotoma), quedando intacta la visión periférica.

 

Diagnóstico y tratamiento

 

¿Cómo puedo saber si tengo este problema? Para descartar esta patología lo habitual es realizar un examen de fondo de ojo y una tomografía de coherencia óptica (OCT).

La OCT además proporciona información muy útil para un eficaz seguimiento y control de evolución de las membranas para poder así intervenir cuanto antes, si es que fuese necesario.

En caso de necesitar cirugía, la vitrectomía es la técnica indicada. Una vez que se retira la MER se va recuperando la visión poco a poco siendo aconsejable hacer revisiones periódicas.

Puedes pedir cita con nuestro especialista en retina, el Dr. Manuel Losada Morell, para una valoración completa llamando al 968 210 141 o rellenando nuestro formulario pinchando aquí.

 

¡Cuida la salud de tus ojos!

 

 

 

 

 

 

Contacta con nosotros
WhatsApp de Clinicas COC.
Powered by