Dicen que los ojos son las ventanas del alma, y en cuanto al diagnóstico de algunas enfermedades se refiere, este dicho popular no va muy desencaminado. 

Existen numerosas patologías cuyas manifestaciones oculares han servido tanto para su diagnóstico (en algunos casos precoz) como para poder hacer un seguimiento de la evolución de la enfermedad.

 

¿Qué es una enfermedad autoinmune sistémica?

 

Una enfermedad se dice que es sistémica cuando afecta a todo el cuerpo, no solamente a una parte u órgano. Las enfermedades autoinmunes comparten que el sistema inmunitario está además afectado.

Entre las más frecuentes y conocidas que pueden dañar nuestros ojos se encuentran el lupus eritematoso, síndrome de Sjögren, artritis reumatoide, la esclerosis múltiple, entre otras.

 

¿Qué síntomas oculares pueden aparecer?

 

Es importante advertir que la aparición de estos síntomas aislados no significan que haya una enfermedad autoinmune. Es necesario un perfil clínico específico.

Algunos de los síntomas a través de los cuales se puede manifestar una enfermedad autoinmune son:

  • Ojo seco u ojo rojo
  • Fotofobia
  • Sensación de cuerpo extraño
  • Dolor
  • Diplopia
  • Cambios en la visión

 

¿Qué signos aparecen? ¿Cómo se diagnostican?

 

En ocasiones los signos o síntomas oculares son los indicadores de la aparición de una enfermedad sistémica.

La retina es el único lugar de nuestro cuerpo en el que se puede observar de forma directa la microcirculación. Un exámen ocular que incluya como prueba la OCT resulta fundamental para valorar el grado de afectación vascular y del nervio óptico en un paciente.

Un exámen preciso del fondo de ojo puede ser fundamental en el diagnóstico

 

El diagnóstico rápido por parte del oftalmólogo puede ser crucial para poder evitar que cualquier problema ocular evolucione y se agrave.

Si quieres más información no dudes en pedir cita con nuestro especialista en retina, el Dr. Manuel Losada Morel para realizarte un exámen oftalmológico completo, con fondo de ojo. Puedes solicitar cita llamando 968 210 141 (Galería Comercial Centrofama) o bien rellenando nuestro formulario pinchando aquí.

 

Contacta con nosotros
WhatsApp de Clinicas COC.