Dentro de los ojos tenemos una lente natural llamada cristalino. Cuando envejecemos, esta lente va perdiendo elasticidad y transparencia dando lugar a las cataratas.  

La cirugía d e cataratas consiste en extraer esta lente natural del ojo para sustituirla por una lente artificial biocompatible. Esta cirugía se tiene que realizar sin dañar el  saco capsular en el que se encuentra el cristalino que sujetará posteriormente la lente intraocular.

 

¿Qué pasa con la lente intraocular una vez que nos operamos de cataratas?

 

Meses o incluso años después de la intervención se puede llegar a notar una disminución de la visión dando la sensación de que la “lente intraocular está sucia”.

Esta disminución de agudeza visual se debe a una opacificación de parte de ese saco capsular, parte posterior, que quedó en la cirugía de cataratas.

Antiguamente conocida como “catarata secundaria” hoy recibe el nombre de opacidad capsular posterior.

 

¿Qué es la capsulotomía?

 

Esta opacidad capsular posterior se trata de forma muy rápida, sencilla y eficaz con un procedimiento denominado capsulotomía con láser Nd:Yag.

El tratamiento es ambulatorio. Sin necesidad de realizar ninguna incisión y en la propia consulta del oftalmólogo se devuelve la transparencia perdida haciendo una abertura en la cápsula posterior del cristalino mediante el uso de un láser. De esta manera la luz vuelve a entrar de manera natural.

 

 

Al cabo de unos pocos días el paciente puede notar ya el efecto del tratamiento con una mejora de la visión. Es necesario realizar una revisión posterior para valorar su evolución y por si fuera necesario repetir la capsulotomía.

 

Posibles riesgos

 

La capsulotomía posterior con láser Nd:Yag es un procedimiento seguro y no invasivo. En alguna ocasión se han dado casos de tensión ocular elevada durante las primeras horas tras el tratamiento. Para evitar inflamación se prescriben unas gotas antiinflamatorias.

 

Si quiere solicitar más información sin compromiso no dude en ponerse en contacto con nosotros llamando al 968 200 100 (Centro en Carril Condomina), al 968 210 141 (Centro Comercial Centrofama) o rellenando nuestro formulario online pinchando aquí.

 

Contacta con nosotros
WhatsApp de Clinicas COC.
Powered by