Muchos pacientes se preguntan en qué momento es necesario operar las cataratas. ¿Me puedo operar cuando quiera? ¿Hay que esperar a que estén maduras?

Te explicamos qué tipos de cataratas hay, sus síntomas y las técnicas quirúrgicas que existen en este momento.

 

¿Qué son las cataratas?

 

Las cataratas surgen como resultado al proceso natural de envejecimiento del cristalino (lente transparente que tenemos dentro del ojo, situada detrás de nuestro iris).

La función del cristalino es la de enfocar los objetos que miramos a diferentes distancias y permite el paso de la luz hacia la retina (junto a la córnea). Con la edad va perdiendo elasticidad y transparencia, poco a poco nuestra visión se ve afectada provocando borrosidad y dificultad de enfocar a distintas distancias.

 

El cristalino se sitúa detrás del iris

 

¿Qué síntomas provocan las cataratas?¿Cómo ve un paciente que las tiene?

 

Los síntomas más frecuentes que se pueden encontrar son la pérdida de nitidez, fotofobia y cambios en la graduación frecuentes cuando ya se suponía que estaba estabilizada.

Todos estos síntomas pueden variar dependiendo del tipo de cataratas que se padezcan.

 

¿Qué tipos hay?

 

  • Seniles, debidas a la edad.
  • Congénitas, presentes al nacer.
  • Metabólicas, asociadas a otras enfermedades.
  • Traumáticas, debido a traumatismos oculares
  • Tóxicas, causadas por el abuso de algunos fármacos o tóxicos.

 

¿Se pueden prevenir?

Como hemos explicado, las cataratas aparecen por el envejecimiento natural del cristalino. A parte de estos factores, envejecimiento, enfermedades, etc, existen otros que pueden asociarse también con la aparición de cataratas como son el tabaquismo, la obesidad, la exposición excesiva a luz ultravioleta…

Una dieta equilibrada, no fumar y utilizar gafas de sol pueden ayudar a que su aparición no sea temprana, pero no va a impedir la evolución de este proceso natural.

 

Tratamiento. Cirugía de cataratas

 

Actualmente, el único tratamiento que existe para eliminar las cataratas es mediante cirugía. Se extrae el cristalino envejecido y en su lugar se coloca una lente intraocular bien de cámara anterior, bien de cámara posterior, dependiendo del caso particular de cada paciente.

La cirugía se realiza bajo anestésia con gotas (tópica).En general la recuperación es rápida y en pocos días se recupera una buena agudeza visual (ésto a su vez va a depender de cada caso particular). 

Si deseas ampliar información no dudes en pedir cita con nuestros especialistas llamando al 968 200 100 (centro en carril Condomina), 968 210 141 (centro en galería comercial Centrofama) o bien a través de nuestro formulario pinchando aquí.

1
Contacta con nosotros
WhatsApp de Clinicas COC.
Powered by