Astigmatismo en niños | COC Clínica Oftalmológica Centrofama

Astigmatismo en niños

El astigmatismo en niños suele ser bastante frecuente y provoca mala visión tanto en distancias cortas como en distancias lejanas. Aparece debido a la presencia de irregularidades en la córnea. Es decir, la forma normal de la córnea sería redonda, pero en estos casos es más alargada produciendo así el defecto refractivo que impide tener una buena agudeza visual.

Es un defecto refractivo muy común en los niños, pero también puede estar presente en adultos de diferentes edades. 

astigmatismo en niños

Síntomas astigmatismo en niños

No es tarea fácil para los padres detectar el astigmatismo en niños, pues en muchas ocasiones estos no saben expresarlo y puede pasar desapercibido. Para ello, recomendamos estar pendientes a diferentes factores que nos podrían ayudar a identificar este defecto refractivo en nuestros hijos:

  • Guiña los ojos para ver mejor
  • Se rasca con frecuencia los ojos
  • Presenta cefáleas
  • No es capaz de ver con claridad la pizarra en el colegio
  • Tiene los ojos rojos o irritados
  • Mueve la cabeza hacia los lados para intentar ver con claridad

Lo más recomendable para detectar el astigmatismo en niños con tiempo es acudir al oftalmólogo de forma periódica para llevar a cabo un seguimiento regular de la visión del niño y ver como esta va evolucionando, para poder tratarla cuanto antes, en caso de que sea necesario. 

Tratamiento astigmatismo en niños

Podemos corregir el astigmatismo en niños mediante el uso de gafas adaptadas a la situación de cada uno de ellos con las que podrán ver con claridad sin necesidad de forzar la vista.  

Más adelante, si lo desea, también se podría valorar el uso de lentillas.

Una vez llegada a la edad adulta, la opción más demandada para corregir el astigmatismo es la cirugía refractiva, que nos hará tener una buena agudeza visual sin necesidad de depender de las gafas y lentillas. Esta cirugía se realiza en apenas 15 minutos de forma completamente indolora gracias a los avances tecnológicos en oftalmología, además, su recuperación es muy rápida y en 2 días, por lo general, ya se puede hacer vida normal. Por eso, es la mejor opción para acabar con este y cualquier defecto refractivo.

Es importante tener en cuenta que no todos los pacientes tienen la suerte de ser aptos para la cirugía refractiva. Para determinarlo, se realizará un estudio preoperatorio en el que el médico analizará en fondo de ojo de cada paciente para comprobar sus características y ver si es apto para cirugía y en caso de que lo sea, cuál es la mejor técnica.  

Contacto

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te informaremos de lo que necesites sin compromiso. 

Click para contactar.