El agujero macular es una rotura en la zona central de la retina, zona de máxima agudeza visual conocida como mácula

Existen dos tipos:

  • Agujero macular idiopático o senil. Asociado con la edad
  • Agujero macular miópico. Aparece en edades más tempranas y puede producir desprendimiento de retina.

 

¿Por qué se produce el agujero macular?

Dentro de nuestro globo ocular tenemos una sustancia gelatinosa llamada gel vítreo. Este gel da consistencia y está adherido a nuestra retina en distintos puntos de anclaje.En ocasiones el gel vítreo se contrae provocando una tracción (arrastre) de la retina dando lugar a un agujero.

 

El vítreo se puede contraer provocando una tracción (arrastre) de la retina

 

Síntomas. ¿Cómo se puede prevenir?

 

Las revisiones oftalmológicas, al menos una vez al año, son la principal manera de prevenir una lesión en la retina o cualquier otro problema ocular. 

Los síntomas puede ser variables, desde pacientes asintomáticos a síntomas más severos parecidos a la DMAE (degeneración macular asociada a la edad) :

 

Tratamiento

 

El cierre espontáneo de un agujero macular es muy difícil que se produzca. El tratamiento es quirúrgico mediante vitrectomía. Se realiza de manera ambulatoria y con anestesia local.

La vitrectomía es un tipo de cirugía que se aplica en otras patologías de retina como en el caso de una membrana epirretiniana y consiste en eliminar todas las estructuras que puedan estar traccionando la retina, en este caso, el gel vítreo.

Los resultados de la cirugía son más prometedores cuanto más temprano es el estadío de la enfermedad llegando a recuperarse un 100% de la agudeza visual.

¿Tienes alguna duda? Ponte en contacto con nosotros y pide cita con nuestro especialista en retina llamando al 968 210 141 o rellenando nuestro formulario pinchando en este enlace.

 

¡Cuida la salud de tus ojos!
Contacta con nosotros
WhatsApp de Clinicas COC.