Alrededor de 900 especialistas de todo el mundo se reúnen este fin de semana en Madrid en el XXI Congreso Anual de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV). Durante dos días los últimos avances tecnológicos tanto para el diagnóstico como para el abordaje de las principales enfermedades de la retina y los últimos avances farmacológicos en su tratamiento centrarán la atención de los asistentes a uno de los más importantes encuentros de Oftalmología que se celebran cada año en nuestro país.

Temas como la cirugía asistida por ordenador con visualización 3D para el desprendimiento de retina, los implantes intraoculares biodegradables para la administración de fármacos de liberación lenta como alternativa al tratamiento del edema macular diabético o las controversias existentes en torno a la cirugía de las conocidas como “moscas volantes” (o cuerpos flotantes), uno de los motivos más frecuentes de consulta al oftalmólogo, protagonizarán algunas de las sesiones de este Congreso.

Nuevas técnicas diagnósticas no invasivas, como la angiografía sin contraste (angio OCT), ocuparán también una parte del Congreso, en el que además se analizarán, entre otros, los resultados obtenidos con la primera terapia disponible para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) en su forma seca (90% de los casos de DMAE) y los de los últimos fármacos disponibles para la DMAE húmeda, más grave y de evolución más rápida.

2017, Año de la Retina en España

 

La retina es un tejido especializado sensible a la luz que se sitúa en la parte posterior del globo ocular. Sobre ella se proyectan las imágenes que observamos. Tras una serie de fenómenos químicos y eléctricos la luz se transforma en impulsos nerviosos que llegan a nuestro cerebro, a través del nervio óptico, ofreciendo información sobre lo que vemos.

Desprendimiento de retina, retinopatía diabética, edema macular, DMAE, trombosis venosas, moscas volantes… son algunas de las principales enfermedades de la retina. Todas ellas pueden producir la pérdida de agudeza visual y algunas son tan graves que pueden llegar a causar ceguera. De hecho, las enfermedades retinianas más frecuentes e importantes causan la mayoría de las cegueras en el mundo occidental.

Promovido por la Fundación Retinaplus+, institución privada sin ánimo de lucro constituida por la Sociedad Española de Retina y Vítreo, 2017 ha sido declarado “Año de la retina en España”. Esta iniciativa, reconocida como de excepcional interés público por el Gobierno, tiene como objetivo reducir la prevalencia de ceguera evitable en nuestro país, mejorar el conocimiento de las enfermedades de la retina por parte de la población y alcanzar una atención multidisciplinar y coordinada por parte de las distintas especialidades médicas