La Navidad es una época de reuniones y comilonas con la familia, con amigos, compañeros del trabajo o con quien se tercie. Es una época en la que se suelen cometer muchos excesos tanto con la comida como con la bebida.

No por ser Navidad tenemos que descuidar nuestra salud ocular. Todos estos excesos tienen consecuencias directas sobre nuestro cuerpo.

 

dulces-navidenos
Ojo con el azúcar
Las personas con diabétes deben de tener especial atención en no comer demasiados dulces navideños. Cuando la diabetes no se controla adecuadamente puede producir problemas de salud visual importantes como la retinopatía diabética. Según la Federación de Diabéticos Españoles, el 16% de la ceguera en España está provocada por la diabetes.

Por otra parte los desajustes frecuentes en los niveles de glucosa en sangre pueden provocar cambios en la graduación, visión doble, opacidad del cristalino, glaucoma y alteración en la percepción de los colores.

 

tabaco-y-alcohol

 

 

Tabaco y alcohol

El tabaco puede originar, entre otros problemas:

  • Aceleración de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE)
  • Daños en el nervio óptico
  • Retinopatía diabética
  • Cataratas
  • Ojo seco

El alcohol en exceso también puede afectar nuestra salud ocular según estudios realizados por Miguel Flores, de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir’,

“La afectación que causa el alcoholismo en la retina no está descrita a día de hoy pero las evidencias científicas se acumulan. El equipo de investigadores de la UCV dirigido por el doctor Francisco Javier Romero, con el que he llevado a cabo la tesis, ya había demostrado en animales lo que expongo en este estudio, pero ahora ya ha quedado probado en un tejido humano”, ha argumentado.

“Un alto nivel de etanol en sangre produce que este llegue al tejido del epitelio pigmentario, al que va produciéndole progresivamente un daño. Los fotorreceptores se ven también afectados y, finalmente esto causa problemas a la visión” ha explicado Miguel Flores.

 

Disfruta de las Fiestas sin excesos. Cuida tu salud ocular.

 

¡ Felices Fiestas !