El pasado sábado 12 de noviembre tuve la oportunidad de colaborar con la Fundación Salud Visual (FUNSAVI) y la Fundación Deporte Integra (fdi) en el I Evento “Funsavi Social” que se celebró en Madrid durante las Jornadas Clínicas 2016 del CNOO en el Hotel NH Collection Madrid Eurobuilding.

Durante el evento se realizaron revisiones oculares a un grupo de refugiados e inmigrantes procedentes de diversos centros de la Confederación Española de Atención al Refugiado (CEAR), y la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS), que se encuentran actualmente en nuestro país en una situación vulnerable.

Fuimos varios voluntarios, procedentes de diferentes puntos de España, los encargados de realizar las mediciones y de ofrecerles información sobre diferentes temas de interés relacionados con las sanidad en nuestro país.

 

Lola.Consejos oculares refugiados funsavi

Consejos de salud ocular

 

Al realizarse el evento durante las Jornadas Clínicas del CNOO tuvimos la suerte de contar con el apoyo de Topcon, Essilor y Recoletos Baja Visión que nos permitieron utilizar todos los aparatos de diagnóstico necesarios para realizar las mediciones ( autorrefractómetro, OCT, lámpara de hendidura, topógrafo, tonómetro…) y con el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos.

 

Una persona pide refugio o asilo cuando el país en el que vive ya no está en condiciones de garantizar su seguridad ni las condiciones mínimas imprescindibles para la vida. Una guerra civil, un enfrentamiento internacional, una catástrofe de la naturaleza y diversos motivos religiosos, étnicos o raciales son algunos de los motivos que pueden llevar a un individuo a refugiarse en otro país.

 

En el caso de los niños, sea cual sea su nacionalidad, es muy importante tener una buena calidad visual para tener un buen desarrollo tanto intelectual como social. Varios de los niños atendidos estaban en proceso de escolarización por lo que poder tener acceso a unas gafas para ver la pizarra, leer, etc, puede suponer una gran diferencia.

 

imagen

 

Funsavi proporcionó las monturas y las lentes para aquellas personas a las que se les prescribieron gafas.

“La Fundación Salud Visual (FUNSAVI) está profundamente comprometida con los más desfavorecidos y consideramos que desde nuestra posición, como profesionales de atención primaria de salud visual, nos vemos en la obligación de contribuir a crear una sociedad mejor y más saludable. Para los que trabajamos en la Fundación, la solidaridad desde la atención optométrica cumple dos funciones muy positivas: aportar una buena visión a los integrantes de las familias más necesitadas, como por ejemplo los refugiados que viven en España, y por otro lado transmitir a la sociedad la importancia de los valores de solidaridad y generosidad”, explicó Luis Alfonso García Gutiérrez, secretario general de FUNSAVI.

En Clinicas COC estamos completamente de acuerdo con las palabras de Luis Alonso García y ha sido un privilegio haber podido aportar nuestro pequeño granito de arena a esta acción.