Una nueva prótesis de retina basada en grafeno ha sido desarrollada por científicos e investigadores del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) de España.

¿Qué es el grafeno?

 

El carbono es uno de los elementos químicos más importantes en la naturaleza. Se encuentra en todos los seres vivos y, según se distribuyan sus átomos, puede formar sustancias con distintas características.

A partir del carbono se consigue el grafeno. Se trata de un material muy duro, resistente, flexible y muy ligero

Pero además, el grafeno es capaz de generar electricidad a través de la energía solar. Esta propiedad es la que ha hecho posible el desarrollo de una prótesis de retina capaz de absorver luz y “sustituir” de alguna manera la función de las células fotosensibles dañadas.

 

El grafeno y la prótesis de retina

 

Este nuevo dispositivo fabricado a partir del grafeno podría permitir la recuperación parcial de la visión en personas que por algunas circunstancias perdieron la funcionalidad de las células fotosensibles de la retina.

 

 

El director del Grupo de Materiales y Dispositivos Electrónicos Avanzados del ICN2, Jose Antonio Garrido, explicó que esta nueva generación de dispositivos especializados utilizan de la mejor manera las propiedades eléctricas, de flexibilidad y biocompatibilidad del grafeno con el fin de “estimular el nervio óptico mediante prótesis que se encargan de generar los impulsos eléctricos en respuesta a estímulos procedentes del exterior”

En el desarrollo de esta prótesis de retina participaron, además, investigadores del Centro Nacional de Microelectrónica (CIBERbbn-CNM-CSIC) del Instituto de la Vision de París y la empresa Pixium. Ambas organizaciones de origen francés.