Si estás leyendo ésto eso significa que tus ojos están abiertos…enhorabuena! No padeces optofobia

Hoy es la Noche de las Brujas, en España existen numerosas fiestas relacionadas con espíritus y muertos, algunas de ellas del siglo XVIII. Pero no voy a hablar de las ancestrales tradiciones de la noche de Brujas que se celebran en nuestro país antes incluso de que EEUU fuese una nación. En el artículo de hoy vamos hablar del miedo y su estrecha relación con los ojos.

 

optofobia1

la optofobia es el miedo patológico a abrir los ojos

¿Por qué abrimos los ojos cuando tenemos miedo?

Imagína que estás hablando con alguien y de repente esa persona deja de hablar y abre los ojos de par en par, mirando detrás de ti ¿cuál sería tu reacción?…Seguramente, girar la cabeza para saber qué le está provocando esa mirada de terror.

Daniel Lee, estudiante de la universidad de Toronto (EEUU), se preguntó a qué se debe que en una situación de miedo abramos tanto los ojos y levantemos las cejas hasta el techo. ¿Quizá esta expresión en el rostro nos ayuda a ver mejor?

 

ojos-miedo3

 

Efectivamente según los resultados de los estudios publicados por Daniel Lee y Adam Anderson (profesor asociado de dicha universidad), cuando tenemos miedo, nuestros ojos se abren más de lo normal haciendo que nuestro campo visual se amplíe. Se trata de un mecanismo de defensa para poder así identificar mejor lo que nos rodea. Esta expresión tiene como finalidad aprovechar mejor la luz.

No todos reaccionamos así, según el estudio, los participantes que sí demostraban esta reacción tenían una capacidad mayor de respuesta frente al estímulo presentado.

Y cómo se ha descrito en nuestra situación imaginaria, los estudios realizados demostraron que esta expresión además de ayudarnos a valorar nuestro entorno y la situación también actúa como señal de alerta para las personas que estén a nuestro alrededor. Es además una respuesta social.

Miedo o Fobia a los ojos

 

La fobia es un miedo a un objeto, ser vivo o fenómeno que es totalmente irracional, imposible de controlar y presenta las tres siguientes características, triada fóbica:

  • Ansiedad anticipatoria. Sólo con imaginarnos el estímulo fóbico nuestro cuerpo reacciona con ansiedad.
  • Ansiedad situacional. Es una ansiedad muy intensa que se produce en el momento de la exposición al estímulo fóbico.
  • Conductas de evitación. El sujeto adopta una serie de conductas que evitan la exposición fóbica.

Existe un tipo de fobia extraña a la vez que curiosa, la omatofobia (miedo o fobia a los ojos). Cuando una persona sufre de omatofobia siente miedo al mirar imágenes con ojos. En algunos casos este miedo es específico de un color de ojos lo que lleva al sujeto a no querer relacionarse con personas que tengan los ojos de dicho color.

Los ojos reúnen otras fobias como la optofobia, las personas que la padecen tiene un miedo patológico a abrir los ojos en determinadas situaciones. Esta respuesta puede ser una buena solución ante ciertas situaciones como por ejemplo al mirar una película de miedo, nos asustamos y cerramos los ojos para no mirar que va a ocurrir. Pero existen otras situaciones en las que cerrar los ojos no nos va a librar del problema.