Las lentillas de Realidad Aumentada (RA), las lentillas del futuro, nos pisan los talones. En este artículo vamos a hablar de esta tecnología vanguardista que promete convertir nuestro día a día en una película de ciencia ficción.

¿Qué es la Realidad Aumentada?

La Realidad Aumentada (RA) y la realidad virtual no son lo mismo, en el caso de la primera no se sustituye nuestra realidad por otra sino que se añaden datos virtuales que con ayuda de un dispositivo informático, en este caso unas lentes de contacto, convierten el mundo que nos rodea en un lugar interactivo a tiempo real.

Actualmente existen tres tipos de técnicas para mostrar la realidad aumentada, display en la cabeza (Google Glass), display en la mano y display espacial, pero ya hay varias empresas (Samsung es una de ellas) que están trabajando para conseguir una nueva técnica, la lentilla de realidad aumentada.

 

lentilla-ra3

modelo de lentilla de realidad aumentada de la empresa EPGL

 

 

¿Cómo funcionan las lentillas de realidad aumentada?

Aunque más que “cómo funciona” deberíamos decir “cómo funcionaría” puesto que esta tecnología aún se está desarrollando.

En el caso de las lentillas de realidad aumentada de Samsung hablamos de unas lentes de contacto de varias capas que incorporarían tecnología transparente a través de la cual se proyectarían las imágenes de realidad aumentada. Entre dichas capas se encontraría una antena que enviaría datos a un dispositivo móvil (teléfono). También podría encontrarse una cámara, diversos sensores de movimiento, etc. La compañía ha solicitado la patente en la oficina de patentes de Seúl.

 

patente-las-lentillas-inteligentes-samsung-1460043323070

pantente de lentilla de Samsung

 

¿Y de donde sacan la energía estas lentillas para funcionar? La idea de Samsung es incluir una antena que, de manera inalámbrica, extaería la energía de la batería del teléfono móvil.

Otra empresa, EPGL colabora con Apple para elaborar aplicaciones de iOS (sistema operativo utilizado por iPhone) que interaccionen con estas lentillas. La aplicación mandaría información directamente a las lentes de contacto, como por ejemplo las indicaciones para llegar a una dirección determinada (usando navegación por GPS), o notificaciones de nuestro teléfono móvil.

Según AppleInsider, estas lentillas de realidad aumentada proyectarán imágenes de forma que no se obstaculice nuestra visión. Lo curioso de la empresa EPGL es la idea que está desarrollando (tiene varias patentes en curso) para cargar de energía la lente de contacto. La idea es que se carguen a través del parpadeo.

 

lente-verily-640x427

lente Verily. (empresa de Alphabet/Google)

 

Por el momento no sabemos cuando podremos tener a nuestro alcance dichas lentillas, o si alguna vez las veremos, ya que una patente no garantiza que un producto salga al mercado.