Cada vez es más habitual ver como las calles se llenan de lentillas de fantasía, terroríficos disfraces, calabazas y el truco o trato típicos del 31 de octubre.

 

La noche del 31 de octubre es una de las fiestas más esperadas en el mundo anglosajón y cada vez más en España. Hablamos de la famosa noche de Halloween, contracción de All hallow’s eve que significa víspera de Todos los Santos. Celebrar Halloween se ha puesto muy de moda en los últimos años y es que en España no es muy difícil convencernos para celebrar cualquier cosa con la escusa de salir y disfrutar.

Hacerse con un disfraz terrorífico es cada año más sencillo y las lentillas de fantasía para Halloween están cobrando cada vez mayor protagonismo. Con ellas se consigue un efecto aterrador pero hay que tener cuidado de donde se adquieren.

 

lentillas-halloween4

 

Son cada de vez más los casos de problemas oculares producidos por el mal uso de las lentillas de fantasía, la mayoría de ellas adquiridas en lugares no autorizados (Internet, bazares…) de modo que no pasan ningún control de seguridad. Las lentillas de fantasía, al igual que las lentillas ópticas, han de adquirirse en establecimientos especializados y debemos de consultar previamente a un profesional ya que es fácil dejarse llevar por esta moda olvidando las pautas de higiene, limpieza y manipulación que debemos seguir.

En el caso de los niños hay que tener especial atención. Mientras que para las lentillas ópticas esperamos a que el niño crezca, con las lentillas de fantasía somos menos precavidos. Como solamente van a utilizarse unas horas parece que sean un complemento más del disfraz. Siempre se puede optar por maquillaje de ojos y de cara, en general es muy llamativo y los niños pueden resultar igualmente espeluznantes salvando su salud ocular.

 

ninos-halloween2

 

Si no se tienen en cuenta los consejos de un profesional, las lentillas de fantasía no homologadas pueden terminar provocando problemas agudos de conjuntivitis, úlceras corneales y en algunos casos disminución de la agudeza visual por mala oxigenación.

 

¡Cuida la salud de tus ojos!

 

Para terminar nos gustaría aprovechar este artículo para mencionar algunas fiestas tradicionales de nuestro país que nada tienen que envidiar a la famosa fiesta anglosajona como por ejemplo La Santa Compaña, procesión de muertos o ánimas en pena que se celebra en Galicia o el Ritual de las Ánimas en Tajueco (Soria). En estas tradicionales fiestas se degustan platos típicos de la noche de las brujas diferentes en cada cada región, como los huesos de santobuñuelos de viento, panellets, rosquillas de anís, migas de niño, castañas asadas…Al día siguiente, Día de Todos los Santos, es costumbre en la gran mayoría de regiones llevar flores frescas a los difuntos (especialmente crisantemos).

 

crisantemos-tumba