A la hora de examinar el fondo de ojo de un paciente a través de cataratas densas, los oftalmólogos pueden encontrar serias dificultades para realizar la valoración de la retina debido a la gran opacificación del cristalino en estos casos que no permite ver más allá.

 

catarata que se aprecia a simple vista

 

El Laboratorio de la Universidad de Murcia (LOUM), fundado en 1994 y que dirige el profesor Pablo Artal, está llevando a cabo una investigación que permitirá a los oftalmólogos poder ver la retina a través de cataratas densas. Este laboratorio reúne un equipo de investigación líder mundial en el desarrollo de instrumentos de óptica adaptativa, visual y biomédica para ser utilizados en la visión, la aplicación de microscopía multiphoton en el ojo y estudios clínicos relacionados con nuevos conceptos de lentes intraoculares.

 

Cómo ver a través de cataratas densas

El SEEcat Project, nombre con el que se conoce esta línea de investigación pretende utilizar técnicas fotónicas espaciales y temporales para formar imágenes a través de cataratas densas y poder así hacer un exámen de retina.

Existe una segunda aplicación prevista por el laboratorio para esta nueva tecnología enfocada a mejorar cierta cantidad de visión en pacientes afectados por este tipo de cataratas y que por diferentes motivos no pueden someterse a una cirugía para implantar lentes intraoculares.

 

Pablo Artal, director del LOUM

 

“El propósito del proyecto SEEcat es el de poder llegar a las personas que residen en países subdesarrollados y no tienen acceso a esta operación, así como aquellos pacientes de alto riesgo que no pueden ser intervenidos”, apunta Artal, investigador principal del proyecto.

El Consejo Europeo de InvestigaciónEuropean Research Council (ERC) ya ha hecho la concesión de 2.5 millones de euros para financiar dicho proyecto.

En el programa Ciencia al Cubo, de RNE, se puede escucuhar una interesante entrevista al profesor Pablo Artal sobre este proyecto.