Las ilusiones ópticas son distorsiones de la percepción de la realidad. No solamente son juegos sino que nos ayudan a entender cómo vemos y cómo reconstruimos el mundo.

¿Cómo vemos realmente?

Miramos con los ojos, pero vemos con el cerebro. La imagen de un objeto se forma en la retina de cada ojo, por tanto tendríamos dos imágenes de un mismo objeto y sin embargo, vemos una sola…

Esto es debido a que la información de cada imagen viaja por la vía visual hasta llegar a la parte del cerebro que procesa esa información junto con el resto de información que le llega por cualquier vía sensorial, no sólo la visual.

¿Cómo funcionan las ilusiones ópticas?

Las ilusiones ópticas pueden ocurrir naturalmente o ser creadas por efectos visuales específicos. Pueden ser:

  • Fisiológicas: asociadas a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro (brillo, color, movimiento, etc), como el encandilamiento tras ver una luz potente.
Resultado de imagen de sobre ilusiones opticas cognitiva

Ilusión bastante popular: mirar fijamente sin parpadear los 4 punto de la imágen, después mira a la pared y parpadea rápidamente…¿Quién es?

 

  • Cognitivas: en las que interviene nuestro conocimiento del mundo (como el Jarrón de Rubin en el que percibimos dos caras o un jarrón indistintamente). Las ilusiones cognitivas se dividen habitualmente en:

– Ilusiones de ambigüedad:  Nuestro sistema visual codifica en primer lugar los objetos en función de sus contornos. Puedes intercambiar rápidamente de una percepción a la otra, simplemente variando la atención a la otra forma del contorno: el proceso es reversible.

 

Resultado de imagen de Jarron de rubin

Jarrón de Rubin (Edgar Rubin, psicólogo danés,1915)

 

– Ilusiones de distorsión: Son las más comunes. Estas ilusiones ofrecen distorsiones de tamaño, ancho o curvatura.

Esta ilusión afecta la visión periférica

 

– Ilusiones paradójicas: Se refieren a objetos imposibles, como el triángulo de Penrose o las escaleras imposibles, como las que se ven en la obra de MC Escher (imágen de portada de este post)

 

pinturas_ilusiones_opticas_14

Ron Gonsalvez

 

– Ilusiones ficticias (alucinaciones):  Permiten la percepción de objetos que no son realmente visibles para el observador, como las provocadas por la esquizofrenia o las drogas alucinógenas .

Las ilusiones ópticas pueden variar entre una persona y otra dependiendo de factores como la agudeza visual, la campimetría (campo visual), el daltonismo, el astigmatismo, entre otros.

allisvanity

La vanidad. Charles Allen Gilbert – 1892

 

Entender estos fenómenos es útil para comprender las limitaciones del sentido visual del ser humano y la posibilidad de distorsión en lo relativo a la forma, el color, la dimensión y la perspectiva de lo observado.

Las ilusiones ópticas en nuestro entorno

Las ilusiones ópticas se han estudiado durante milenios. En la arquitectura griega clásica se incorporó una ligera convexidad llamada éntasis en las columnas del Partenón para compensar por la ilusión de concavidad creada por líneas paralelas.

En el mundo del arte muchos son los artistas que han aprovechado las ilusiones ópticas para dar a sus obras un aspecto mágico, de profundidad, de ambigüedad y contrastes, saben cómo llevarnos a nuestros límites sensoriales.

En este caso no se trata de un error de nuestra percepción visual sino de un intento voluntario de deformar la percepción objetiva o crear elementos imposibles según las leyes físicas pero que satisfacen los deseos del artista.

A continuación te presentamos algunos artistas que consiguen engañar a nuestros ojos:

Resultado de imagen de anamorfosis

Anamorfosis. Técnica utilizada por primera vez en el s.XVII. Al aproximarnos al cuadro por un lado y mirar desde unos pocos centímetros a la derecha, a ras de los ojos de los embajadores, aparece la calavera.

painted-hovering-tree-illusion-daniel-siering-mario-shu-1

Intervenciones de Daniel Siering y Mario Schuter

Julien Beever

Si os ha gustado este post os animo a que investiguéis un poquito sobre diferentes ilusiones ópticas y nos pongáis un enlace, aquí os dejo algunos enlaces curiosos:

http://www.francois-abelanet.com/

http://omicrono.elespanol.com/2016/08/la-ilusion-de-delboeuf-comida/

http://ilusionario-blog.blogspot.com.es/2012/09/la-ilusion-de-la-mujer-joven-y-vieja.html