Con motivo de la reciente celebración  del día mundial de la retinosis pigmentaria, nos gustaría dedicar este artículo a explicar un poco en qué consiste esta enfermedad de la retina.

Por desgracia, aunque su impacto es incuestionable, las distrofias de la retina siguen siendo unas grandes desconocidas por lo que muchas personas no se dan cuenta que las padecen hasta que ya es demasiado tarde. Por este motivo una revisión oftalmológica al menos una vez al año es muy importante.

¿Qué es la retinosis pigmentaria?

La retinosis pigmentaria es una enfermedad degenerativa de la retina que afecta a las células fotorreceptoras, células sensibles a la luz (conos y bastones).

Aparece entre los 20-40 años. Es una enfermedad que presenta diferentes patrones de herencia, por lo que si algún familiar es diagnosticado de esta enfermedad es muy importante hacerse una revisión del fondo de ojo y valorar la salud de nuestra retina.

Se la conoce con diferentes términos: retinitis pigmentaria, retinitis pigmentosa. La distrofia de los conos y bastones se considera una enfermedad de la retina derivada de la retinosis pigmentaria pero con mayor gravedad en su evolución.

¿Qué síntomas tiene?

vision-con-retinosis-pigmentaria

  • Ceguera nocturna: dificultad para conducir al atardecer o de noche, tropezar con objetos y ver mal en lugares poco iluminados. Este síntoma suele ser el primero en aparecer.
  • Pérdida progresiva del campo visual lateral provocando una visión en túnel. Las células fotorreceptoras de la retina periférica (bastones) se van degenerando y muriendo antes que las centrales (conos) provocando un estrechamiento del campo visual de fuera hacia dentro.

Como en el caso del glaucoma, la retinosis pigmentaria se trata de una ceguera silenciosa. Debido a esta pérdida progresiva en la visión pueden llegar a pasar muchos años hasta que el paciente es consciente de que la padece.

Si usted presenta alguno de estos síntomas o tiene algún familiar diagnosticado de retinosis pigmentaria no dude en ponerse en contacto con nosotros para solicitar una revisión del fondo de ojo y del campo visual.
Dr. Manuel Losada Morell. Unidad de retina y vítreo. Tlf: 968 210 141