¿Qué es la miopía magna?

 

La miopía simple o funcional es un defecto refractivo que provoca mala visión en lejos, no tiene enfermedades oculares asociadas. La miopía magna afecta al 2% de la población y se debe a que el globo ocular es demasiado alargado (más de 26 mm) o a que la córnea es más curva de lo normal.

 

Todas las estructuras oculares se alargan, incluida la retina que puede adelgazarse.

 

Suele aparecer en edades muy tempranas llegando a valores muy altos. Crece de forma indefinida durante toda la vida, aunque no siempre a la misma velocidad. Las personas con antecedentes familiares son más propensas a padecerla.

La miopía magna (a partir de 8Dp) al contrario que la miopía simple sí tiene asociadas patologías oculares tales como:

  • Desprendimiento de retina. Existen con frecuencia degeneraciones periféricas de la retina debido a la excesiva longitud antero-posterior del ojo, que facilitan la aparición de agujeros o desgarros cuando se produce un desprendimiento posterior de vítreo (DVP).
  • Placas de atrofia que progresivamente degeneran la retina y la coroides, pudiendo afectar a la zona central de la misma: la mácula.
  • Crecimiento de vasos por debajo de la retina en el área macular (membrana neovascular subretiniana), similares a los que aparecen en DMAE húmeda.
  • Agujero macular miópico
  • Separación de las capas de la retina macular (retinosquisis macular).
  • Alteraciones en el nervio óptico.

Estas patologías asociadas a un 15% de miopes se desarrollan en torno a los 40 años, con una prevalencia mayor en mujeres. Pueden ocasionar una discapacidad visual importante e influir en la calidad de vida del paciente.

 

¿La miopía magna se puede prevenir?

No hay forma de prevenir la miopía magna, se trata de una enfermedad severa que no tiene cura conocida hasta la fecha. Sí pueden tratarse las patologías que aparecen asociadas a ella mediante la cirugía vitreorretiniana (desprendimiento de retina, agujero macular…) o inyecciones intravítreas (membrana neovascular subretiniana).

La miopía magna necesita de seguimientos periódicos con exámen de fondo de ojo realizados por un oftalmólogo.

 

Si tiene alguna pregunta no dude en ponerse en contacto con nosotros para solicitar una cita con nuestro oftalmólogo experto en retina.

Dr. Manuel Losada Morell

COC Clínicas Oftalmológicas Centrofama

Tlf: 968 210 141 // 968 200 100