Enfermedades oculares raras | COC Oftalmología

Enfermedades oculares raras

Aunque cada vez hay más estudios científicos acerca de diferentes condiciones médicas, siguen existiendo enfermedades oculares raras que afectan a un pequeño porcentaje de la población. 

Actualmente en España, consideramos como raras aquellas enfermedades que afectan a menos de 5 de cada 10.000 personas. En caso de detectar cualquier anomalía ocular, es importante visitar a un oftalmólogo para que pueda realizar un examen exhasutivo, determinar la causa exacta y establecer una solución o tratamiento a tiempo, en caso de que lo haya. 

enfermedades oculares raras

Enfermedad ocular Stargardt

De las diferentes enfermedades oculares raras que existen, comenzaremos explicando la enfermedad de Stargardt. Esta enfermedad, por lo general, comienza en la etapa de la niñez y aparece debido a una acumulación de materia grasa en la zona central de la retina, lo que denominamos la mácula. Así, afecta directamente a la visión central e irá empeorando conforme pase los años, llegando a perder un gran porcentaje de visión central que puede incluso incapacitar a aquel que lo sufre. 

Es una enfermedad hereditaria y se estima que afecta 1 de cada 10 mil personas.

Retinosis pigmentaria

Al igual que otras muchas enfermedades oculares raras, la retinosis pigmentaria es una condición genética. Afecta principalmente a los bastones y los conos provocando así dificultad para ver de noche, una pérdida progresiva de la agudeza visual y problemas en la visión de los colores. Los primeros síntomas suelen aparecen en la niñez o en la etapa posterior, la adolescencia y estos suelen avanzar progresivamente. Como principal síntoma suele aparecer la pérdida de visión en la oscuridad o en lugares poco iluminados. 

Afecta a 25 de cada 100.000 personas.

Acromatopsia

En este caso, se trata de una de las enfermedades oculares raras relacionadas con problemas para identificar los colores. Este trastorno se produce debido a la falta de conos o fotorreceptores en la retina. Aquellos que sufren esta enfermedad solo pueden ver distinguir los tonos negros, blancos y grisis y, en el mejor de los casos, alguna leve tonalidad de otros colores. Además, provoca una gran sensibilidad a la luz, lo que supone una enorme molestia. 

Aniridia

Esta es una de las enfermedades oculares raras menos frecuentes y se caracteriza por la ausencia del iris, total o parcial. Es una enfermedad hereditaria y suele aparecer en ambos ojos. Se estima que afecta a 1 de cada 80.000 personas.

Si tienes alguna pregunta acerca de las enfermedades oculares raras o sospechas que puedas padecer alguna, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te informaremos de lo que necesites sin compromiso.