A lo largo de nuestras vida podemos escuchar muchas historias sobre qué hacer y no hacer para mantener una buena salud ocular y una buena visión, pero lo cierto es que la gran mayoría son mitos.

1._ Comer zanahoria todos los días mejora la visión. Este mito nace porque la zanahoria contiene vitamina A esencial para mantener una visión más clara y que ayuda a protegernos de la radiación solar pero no es necesario convertirla en un alimento obligatorio ya que existen otros alimentos que proporcionan vitamina A.

Sí es cierto que incluir ciertos nutrientes naturales en nuestra dieta puede ayudar a mantener un ojo sano. Nuestro estilo de vida (ejercicio, alimentación, tabaquismo) influye en todo nuestro organismo y tanto mejor será nuestra salud general y visual cuanto más saludable sea éste, pero es importante desmentir ciertos mitos ya que por el hecho de comer todos los días zanahorias nuestra miopía no va a desaparecer.

2. _ Leer con poca luz daña los ojos. No es cierto que leer con poca luz sea perjudicial para la visión, no va generar un problema visual. En pacientes jóvenes con el músculo ciliar sano, si existe un sobreesfuerzo acomodativo es por algún defecto refractivo sin corregir como hipermetropía o astigmatismo. Lo primero que se debe hacer es corregir ese defecto refractivo para permitir al ojo acomodar con naturalidad.

 

Leer con menos luz no es perjudicial para la vista

 

Podríamos decir que al leer con poca luz más que complicar nuestra salud visual nos estamos complicando la vida ya que nos va a costar más trabajo ver que estamos leyendo. La manera adecuada de leer es con una fuente de luz enfocada al texto.

3._ Trabajar delante de un ordenador es perjudicial para la visión. Del mismo modo que el mito anterior, trabajar frente a un ordenador no es perjudicial para nuestra visión.

A pesar de que la fatiga visual es algo muy común, lo más normal es que la gente utilice su enfoque cercano durante muchas horas sin que se produzcan síntomas. Sí es perjudicial no hacerlo en las condiciones adecuadas y siguiendo buenos consejos de ergonomía visual

4._ “No tuerzas los ojos o se te quedarán así para siempre”. Quién no ha escuchado alguna vez esta famosa frase de boca de sus padres pero lo cierto es que una persona no se puede quedar permanentemente estrábica por el hecho de torcer sus ojos para una foto o hacer una mueca graciosa.

Pero si por el contrario observa que su hijo se le desvía un ojo constantemente, de manera involuntaria, debe de pedir cita con un especialista para valorar la posible existencia de estrabismo.

5._ Si lees mucho tus ojos se gastan. También es frecuente creer que “usar” muchos los ojos provocará fatiga. Los ojos están diseñados para estar en funcionamiento mientras estemos despiertos, se pueden “usar” tanto como se quiera. Sólo se produce un sobreesfuerzo en determinadas circunstancias llegando incluso a provocar visión borrosa que en ningún caso será permanente, ni tampoco será causa de un aumento de las dioptrías.

6._ “No te sientes tan cerca del televisor o te quedarás ciego”. Otra conocida frase que tampoco es cierta. No existe ninguna evidencia científica que pruebe que sentarse cerca del televisor dañe tu vista. Pero de la misma manera que en el caso de torcer los ojos, si se observa que un niño está siempre sentado cerca del televisor es recomendable hacer una revisión oftalmológica.

 

Resultado de imagen de ver television cerca

Sentarse cerca del televisor no provoca ceguera pero puede ser un síntoma de que hay un problema visual.

 

 

7._ Unas lentillas mal adaptadas no son perjudiciales. Lo cierto es que unas lentes de contacto mal adaptadas además de disconfort en su porte pueden provocar daños en la córnea. Es muy importante hacer un seguimiento de la adaptación de las lentes de contacto por un profesional de la visión que pueda recomendar la que mejor se adapta a tus ojos.

 

Ante la persistencia de ciertos síntomas siempre será conveniente realizar una revisión oftalmológica.